LENGUA Y LITERATURA 2021-2022

BIENVENIDOS

Queridos estudiantes de Primero de BGU, bienvenidos al presente año lectivo en el que trabajaremos tanto en la modalidad presencial como virtual, segura estoy de su capacidad para adaptarse a cabios diversos y a plasmar su responsabilidad y puntualidad en todas y cada una de las actividades.

Gloria Campos P.

Docente de Lengua y Literatura.


En este año lectivo, utilizaremos la página web como una herramienta pedagógica e informativa sobre las actividades a desarrollar en el área de Lengua y Literatura.

Adicional a ello, la plataforma EDMODO nos servirà para la entrega de tareas, con esta información sabemos perfectamente la organización 2021-2022.

ACTIVIDADES:

DIAGNÓSTICO

Semana del 6-10 de septiembre 2021

1.-Seleccionar una lectura de 10 líneas aproximadamente.

2.-Subrayar la idea principal

3.-Subrayar dos ideas secundarias y subir a la plataforma EDMODO.


Semana del 13-17 de septiembre del 2021.

Estimados estudiantes nos encontramos en la segunda semana de septiembre, en la cual trabajaremos destrezas de refuerzo y nivelación de acuerdo a los conocimientos adquiridosy desarrollados en el décimo de EGB.

Destreza:

LL.4.4.1. Escribir textos periodísticos y académicos con manejo de su estructura básica, y sustentar las ideas con razones y ejemplos organizados de manera jerárquica.


https://www.youtube.com/watch?v=vVn7RqaCukI


Actividades para el jueves  16 de septiembre 2021

1.-Observe el video (link adjunto)

2.-Investigar el proceso para escribir textos considerando una estructura básica.

3.-Aplicar el proceso en la escritura de un texto de 200 palabras .

4.-El tema: "El retorno a la presencialidad"

5.-Controlar la ortografía y redacción de ideas.

6.-Subir el trabajo a la plataforma EDMODO.

Actividades para el viernes 17 de septiembre 2021

Destreza:

LL.4.5.3. Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género, estilo, temas y contextos socio culturales, con el manejos de diversos soportes.

Actividades:

1.-Elija una lectura puede ser de género narrativo ,lírico, dramático o didáctico.

2.-Analice y escriba una breve biograf{ia del autor.

3.-Explique el porqué de su elección, suba la tarea escrita a la plataforma EDMODO.

4.-En la clase del viernes exponga brevemente su texto a través de la lectura del mismo.

Recuerde:

"La Puntualidad y responsabilidad son la fórmula perfecta para aprender".

En esta semana trabajaremos la poesía: Observe el video


Semana del 20 al 24 de septiembre 2021

Destreza:

LL.4.5.1. Interpretar un texto literario desde las características del género al que pertenece.
Actividad

-Seleccionar un poema de su preferencia

-Inferir su mensaje a través del título

-Deducir el género al que pertenece.

-Realizar un análisis básico considerando la rima, número de estrofas y recursos literarios encontrados dentro del poema.

-Elaboración de un poema corto en el que se expresen ideas sobre sentimientos personales y suba a la plataforma EDMODO.

Fecha de entrega: Miércoles, 22 de septiembre.


Destreza:

LL.4.3.6. Consultar bibliotecas y recursos digitales en la web, con capacidad para analizar la confiabilidad de la fuente.

Actividades:


-Ingresar a la página. Web siguiente:https://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura/catalogo_autor/


-Buscar información de autores del siglo XVI.

-Leer la biografía de Miguel de Cervantes y su obra cumbre "Don Quijote".

CONSOLIDACIÓN:

-Dar a conocer la biografía de su autor favorito, de manera oral en la clase del día viernes 24 de septiembre 2021.

Semana del 27 de septiembre al 1 de octubre 2021

Destreza: Autorregular la escritura de textos periodísticos y académicos con la selección y aplicación de variadas técnicas y recursos.

Actividades:

Presentar el proceso para redactar un texto:

  1. Selección del tema
  2. Búsqueda de información
  3. Elaboración de un bosquejo
  4. Redacción de un borrador
  5. Revisiones
  6. Redacción definitiva
  7. Observe el video que le ayudará en el proceso

Semana del 4-7 de Octubre 2021

Destreza:

Valorar el contenido explícito de dos o más textos orales e identificar contradicciones, ambigüedades. LL.5.2.1.


Actividades:

-Para el día martes 5 de octubre, los estudiantes expondrán un discurso personal.

-Se observará el tiempo, la coherencia de ideas,la exprsión verbal.

-Para el día jueves 7 de octubre, los estudiantes realizarán un mapa conceptual sobre los términos como falacia, contradiciones, etc

-Para investigar el tema se ayudará con la exposición , ingresando al siguiente link:

https://view.genial.ly/5eb2ec5749d8e60d95290ca6/presentation-tipos-de-falacias
https://www.youtube.com/watch?v=m13lcEBe-Kg
https://www.youtube.com/watch?v=JeU3FabHWBI

Semana del 11 al 15 de octubre 2021

DESTREZA: Construir un texto argumentativo, seleccionando el tema. LL.5.4.1.

ACTIVIDADES:

Martes 12 de octubre (Trabajo virtual) y Miércoles 13 de octubre(Trabajo presencial): Análisis del documento en power point.

Jueves 14 de Octubre (Clase virtual) Viernes 15 de octubre (Clase presencial):

1.-Seleccionar un problema social.

2.-Aplicar los pasos para argumentar: Introducción, Argumentación (tres tesis) y Conclusión.

3.-Presentar el tema escrito, subir a la plataforma EDMODO hasta el viernes 15 de octubre.

Semana del 18-22 de octubre 2021

Destreza: Analizar los diversos tipos de argumentación

ACTIVIDADES:

Martes 19 (Virtual) y Miércoles 20 de octubre (Presencial): Análisis de la información, adjunto el documento.

Jueves 21 de octubre, ejercicios pácticos de los tipos de argumentos.

Viernes 22 de octubre, presentación de un ejemplo, aplicado al tipo de argumento. Entrega de tarea a través de la plataforma EDMODO.


Semana del 25 al 29 de octubre 2021

Destreza:

LL.5.4.4. Usar de forma habitual el procedimiento de planificación, redacción y revisión para autorregular la producción escrita.


ACTIVIDADES:

1.-Familiarizarse con el documento informativo sobre las normas APA-Séptima edición.

2.-Resolver el cuestionario que se encuentra en el siguiente enlace:

https://wordwall.net/play/23864/061/530

3.-Subir la captura de pantalla a la plataforma EDMODO, con la calificación obtenida

4.-Se le asignará un tema sobre las normas APA, para que lo investigue y presente de manera personal.

5.-Prepare su tema con ejemplos para exponer en la clase del viernes.


PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

Fecha de entrega: 9 de noviembre

Medio de entrega: Correo electrónico:gcamposperalta@yahoo.com

Adjuntola planificación y la rúbrica del proyecto.

Buen trabajo.

La semana del 8 al 12 de noviembre se revisará el proyecto interdisiciplinario.Es necesario su presentación a través del medio que más le favorezca al estudiante, el correo electrónico o la página EDMODO.

Semana del 15-19 de noviembre 2021

Destreza:

LL.5.4.4. Usar de forma habitual el procedimiento de planificación, redacción y revisión para autorregular la producción escrita.

Actividades:

1.-Observe el video detenidamente sobre el tema: Proceso de Escritura.

2.-Elabore un mapa concpetual con las ideas principales.

3.-Elegir un tema

4.-Aplicar el proceso de escritura.

5.-Aplicar las normas APA.

6.-Subir a la plataforma EDMODO tanto el mapa conceptual como el tema desarrollado.

7.-Los estudiantes expondrán su trabajo el día jueves, 18 de noviembre.

Nota: Adjunto el link del video.

Semana del 22 al26 de noviembre 2021

DESTREZA: Valorar el contenido implicito de un texto oral a partir del análisis connotativo del discurso.

ACTIVIDADES:

1.-Observar el video

https://www.youtube.com/watch?v=DeIbRemE6Kg&t=19s

2.-Haga un breve resumen de dos párrafos sobre el contenido (Tarea en clase)

3.-Analizar el contenido y relacionar con el género épico.

4.-En clase investigar el género Epico, en base a preguntas establecidas por la docente.

5.-Investigar la representaciones mitológicas para exponer en la clase del día viernes, subir la investigación a la plataforma EDMODO.

Dioses: Hermes,Afrodita, Gea, Ares, Zeus,Cronos, Urano, Poseidón, Hades.


https://www.youtube.com/watch?v=yAABKkq7VXY

SEMANA DEL 29 NOV. AL 3 DE DIC.

Motivación para el desarrollo del proyecto Interdisciplinario.

OBJETIVO:Los estudiantes comprenderán que la producción y consumo responsable construyen sociedades sostenibles a través de acuerdos colectivos y participativos.

DESTREZAS: LL.5.2.3.Utilizar los diferentes formatos y registros de la comunicación oral para persuadir mediante la argumentación y contraargumentación, con dominio de las estructuras lingüísticas.

INDICADORES: I.LL.5.3.3. Persuade mediante la argumentación y contraargumentación con dominio de las estructuras lingüísticas, seleccionando críticamente los recursos del discurso oral y evaluando su impacto en la audiencia, en diferentes formatos y registros.(I.3., S.4.).

ACTIVIDADES:

1.-Investigar Animoto como técnica de presentación.

2.-Presentar la rúbrica del proyecto.

3.-Entregar las actividades del proyecto

5.-Investigar sobre el tema: Producción y consumo responsable.

6.-Cómo hacer videos con Animoto.



INDICADORES: I.LL.5.3.3. Persuade mediante la argumentación y contraargumentación con dominio de las estructuras lingüísticas, seleccionando críticamente los recursos del discurso oral y evaluando su impacto en la audiencia, en diferentes formatos y registros.(I.3., S.4.).



https://www.youtube.com/watch?v=zwieoBLq8DM

Anexo: Actividades del Proyecto N.4

Semana del 6 al 10 de diciembre 2021

Destreza:

LL.5.2.2. Valorar el contenido implícito de un texto oral a partir del análisis connotativo del discurso.

Indicador de Evaluación:

I.LL.5.3.3. Persuade mediante la argumentación y contra argumentación con dominio de las estructuras lingüísticas, seleccionando críticamente los recursos del discurso oral y evaluando su impacto en la audiencia, en diferentes formatos y registros. (I.3., S.4.)

Actividades:

Observe el documento de power point y realice las actividades sugeridas , suba a la plataforma EDMODO la tarea.

Semana del 13 al 17 de diciembre 2021

DESTREZA: Expresar su postura y opinión sobre diferentes temas. LL.5.4.6.

INDICADOR: .LL.5.6.2. Expresa su postura u opinión sobre diferentes temas de la cotidianidad y académicos con coherencia y cohesión, mediante la selección de un vocabulario preciso y el uso de diferentes tipos de párrafos para expresar matices y producir determinados efectos en los lectores, en diferentes soporte.

ACTIVIDADES:

-Lluvia de ideas acerca del tema.

-Preguntar qué es argumentar  y emitir una opinión.

-Enlistar ideas sobre el término contra argumentar.

Presentar un video sobre el tema elegido por los estudiantes.

Debatir: Organizar los grupos con las dos posiciones.


Debatir ideas: Palabras claves.
Establecer conclusiones.

Tarea: Escribir una opinión argumentada a cerca del tema motivo de estudio y subir a la plataforma EDMODO.

Bienvenidos queridos estudiantes al nuevo año calendario 2022, les expreso mis mejores deseos de paz, fuerza y alegría en sus vidas para ustedes y su entorno familiar.

Semana del 3-7 de enero 2022

Destreza: Desarrollar un comentario de texto a través del discurso para reforzar habilidades comunicativas.

Actividades:

-Trabajar en el texto guía pág. 146, dar lectura al tema: "Los Japoneses....."

-Buscar términos desconocidos.

-Aplicar varias técnicas de lectura: Lectura en voz alta, lectura comprensiva y lectura comentada.

-Preparar el comentario considerando el proceso de: Introducción, Análisis y Conclusión.

-Exponer su trabajo en la clase del viernes 7 de enero tanto para los estudiantes de manera presencial como virtual. 

SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO 2022

Escuche atentamente el poema de Medardo Ángel Silva

https://www.youtube.com/watch?v=LjGFO15QaHw&ab_channel=PatricioEcheverr%C3%ADaDalgo

1.-Analice el contenido del poema y dé a conocer su opinión.

2.-Investigue en el texto de Lengua y Literatura pág. 101

-Cuáles son las características de un poema tradicional.

-Elabore un mapa conceptual con los versos por su longitud.

-Para la clase del día viernes 20 de enero comparta un poema de un escritor ecuatoriano que represente la época del Romanticismo.

Semana del 24 al 28 de enero 2022

OBJETIVO: Analizar figuras literarias en diversos poemas románticos para determinar el nivel subjetivo utilizado por el escritor.

ACTIVIDADES:

1.-El texto de trabajo nos trae información básica en la página 102 sobre las figuras literarias.

https://www.significados.com/figuras-literarias/

2.- Lea detenidamente el texto del enlace enviado y profundice sus conocimientos sobre el tema.

3.-Elabore un cuadro de resumen sobre las figuras literarias y suba a la plataforma EDMODO hasta el día viernes 28 de enero.

Buen trabajo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar